El Colegio Químico Farmacéutico del Perú realizó una demanda de acción de amparo ante este organismo, por poner en riesgo el derecho fundamental a la salud.
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú presentó el día de hoy una demanda de acción de amparo contra el presidente de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras de Indecopi, Orlando Vignolo, solicitando la nulidad de la Resolución N° 0102-2024/SEL-INDECOPI, que autoriza la venta de víveres y la realización de consultas médicas en farmacias y boticas, por representar una amenaza a la salud pública.
La principal fundamentación para la presentación de esta demanda es la afectación al derecho a la salud, un derecho reconocido como fundamental en nuestra Constitución, a raíz del alto riesgo de contaminación por la venta de víveres en farmacias y boticas, y una baja calidad en el servicio farmacéutico, por desvirtuarse el propósito de estos establecimientos de salud.
La falta tanto de una opinión técnica y profesional, así como de una consulta pública, al momento de la emisión de esta disposición, también forma parte de los argumentos presentados por el CQFP. Esto evidenciaría que el accionar de INDECOPI no responde a las necesidades de la población, sino a los intereses de las grandes empresas farmacéuticas.
Esta demanda no es la única acción que, tras la emisión de la resolución, se realiza desde el CQFP. El Colegio ha recibido el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales y asociaciones relacionadas al rubro farmacéutico, y ha convocado a un plantón para el día 05 de marzo, frente a las oficinas de INDECOPI, con el fin de alzar la voz en reclamo a este atentado a la salud pública.