La decana nacional, Dra. Q. F. Sonia Delgado, expresó su preocupación ante el persistente desabastecimiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en los establecimientos de salud de las diversas regiones del país.
En el rol de cautelar el acceso a medicamentos esenciales para contribuir y proteger la salud de los peruanos, la autoridad nacional del gremio farmacéutico realizó unas visitas a las regiones Tumbes, Lambayeque, Ica, Ancash, Loreto, Tacna y Moquegua donde evidenció la carencia de estos recursos en las farmacias de los establecimientos de salud, situación que se repite en otras regiones del país, según informes de decanos departamentales.
Asimismo, Delgado Céspedes, insistió a las autoridades del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), operador logístico del Ministerio de Salud a ejecutar rápidamente la programación, adquisición y distribución de recursos estratégicos en salud, para situaciones regulares y de emergencia con el fin de brindar una atención oportuna y adecuada a la población peruana.
“En Cenares se vienen dando cambios en la dirección general y por ende en direcciones ejecutivas, lo que imposibilita una gestión estable y eficiente, más aún cuando los perfiles profesionales de los directivos no se ajustan a las necesidades para resolver esta problemática”, enfatizó Delgado.
Por otro lado, hasta la fecha, el gremio profesional, no ha tenido solución respecto a las coordinaciones realizadas con los directivos de CENARES, así como con el despacho del ministro, por lo que solicita una reunión con carácter urgente con la finalidad de contribuir un trabajo conjunto para solucionar esta problemática que afecta la salud de los peruanos y el ejercicio profesional de los químico farmacéuticos.