Derogan Resolución Ministerial que incentivaría desabastecimiento de medicamentos
Durante una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), se acordó dejar sin efecto la Resolución Ministerial n.° 475-2023-MINSA que, según expertos, incentivaría el desabastecimiento de medicamentos.
Por su parte, el vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dr. Q.F Jorge Li, dijo que ahora toca valer los derechos de los químicos farmacéuticos en el ámbito nacional. “Se vienen vulnerando nuestros derechos, tanto así que hasta las direcciones técnicas fueron asumidas por terceros, y, ahora, se necesita la apertura de plazas a todo nivel”, remarcó.
Esta iniciativa fue impulsada por el Sindicato Nacional de Químicos Farmacéuticos (SINQUIFADDIH) y otros gremios de salud. Al respecto, la directora de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, Ana María León, resaltó la medida, al indicar que fue resultado de la labor de sus colegas del sector y del posterior apoyo de los colegios profesionales.
Durante la reunión, se solicitó que las instituciones que cuentan con el servicio de farmacia pasen a ser departamento y aquellas que cuentan con Departamento de Farmacia se mantengan como tal, es decir, mantengan su dependencia directa de la alta dirección del hospital o instituto, según su nivel de complejidad.
En esta reunión, también participaron el vocal 3, Martin Gómez y representantes de sindicatos de hospitales de Lima Metropolitana.
Es importante mencionar que el pasado 19 de agosto, la decana nacional, Sonia Delgado, recibió la visita de diversos representantes y sindicatos de farmacia hospitalaria de Lima Metropolitana con la finalidad de manifestar su preocupación respecto a la entrada en vigencia de la R.M. n.° 475-2023-MINSA, al considerar que esta norma impactaría negativamente en el desarrollo, estructura y organización de las oficinas farmacéuticas en los establecimientos hospitalarios.