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El Colegio Químico Farmacéutico del Perú exhorta a Inkafarma retirar publicidad engañosa que atenta contra el ejercicio profesional del Químico Farmacéutico y la salud pública peruana.

Mediante una carta notarial, la decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dra. Q.F. Sonia Delgado, se pronunció sobre anuncios publicitarios, publicados por la empresa Inretail SAC- Inkafarma, el cual hace el uso indebido del logo de la institución que dirige. Atentando contra la salud pública y la profesión de los Químicos Farmacéuticos.

En los anuncios publicitarios, se observa a una persona con chaqueta blanca, en el cual se aprecia el logo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, y que, al parecer, hace las veces de Químico Farmacéutico o técnico en farmacia, ofertando descuentos y haciendo publicidad a la referida empresa.

“Según Ley 28173 y Reglamento DS N° 008-2006-SA, el único profesional competente por norma de realizar un acto farmacéutico y dispensación de medicamentos, es el Químico Farmacéutico”, enfatizó Delgado Céspedes.

En ese sentido, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dra. Q.F Sonia Delgado Céspedes consideró que esta propaganda no solo vulnera la labor de los Químico Farmacéuticos, sino que muestra a nuestros profesionales como negociantes o impulsadores de ventas. Afirmó que hay un uso no autorizado del logo de nuestra institución, ya que está patentado mediante Resolución N.º 031596-2021/DSD-INDECOPI, que reconoce la patente y la protección legal ante dicho marco normativo por el plazo de 10 años.

Por otro lado, y de forma complementaria, este hecho tiene implicancias penales, incurriendo en el delito contra los derechos intelectuales establecidos en el artículo 216 y siguientes del Código Penal y de forma concordante con el artículo 438 sobre falsedad genérica, que sanciona con pena privativa de la libertad.

Por ello, se pide a la empresa Inretail SAC – Inkafarma que, en un plazo de 24 horas de recibida la carta notarial, se retire de la publicidad en todas las redes sociales y/o plataformas que se haya utilizado.